17 may. 2012

Hablando de coles...

Hacía tiempo que no publicaba y no puede ser... No sé si a vosotras os pasa lo mismo pero, a pesar de llevar poco tiempo con el blog, hay épocas en las que no me apetece mucho escribir. Ahora vuelvo a estar "inspirada" así que vamos corriendo al lío antes de que se me pase. ;)


Si os digo que el post de hoy está relacionado con la arquitectura y la decoración, ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza? (aparte de: "¿y esta que hace hablando de algo así sin tener ni idea?") 


Seguro que a la mayoría se os ha venido a la cabeza la imagen de una casa (y si no se os acaba de venir porque lo acabo de decir :P) pero no... nada de casas. Hoy voy a hablaros de ese lugar donde hemos pasado gran parte de nuestra vida y algunas seguimos pasando debido a nuestra profesión: el colegio. 

Está claro que el aspecto que éste tenga no tiene nada que ver con la calidad educativa pero no vamos a negar que si tiene un mobiliario ciudado, espacios amplios, zonas verdes... (vamos, que el centro está construido teniendo en cuenta las necesidades de los niños) pues la primera impresión resulta más positiva.

En este sentido, los que se llevan la palma son los centros de los países nórdicos (además de que su sistema educativo nos da mil vueltas) pero aquí también contamos con centros que, vistos desde fuera, llaman la atención y dan ganas de, por lo menos, quedarte a vivir (qué exagerá...).

Kindergarten in Tromso, Finland, by Norwegian Architects 70 Degrees North
Me encantan esos recovecos en la pared que incitan a la lectura, a la tranquilidad o, simplemente, les sirve para guaradar sus tesoros más preciados. foto aquí (Noruega)

kindergarten-colors1.jpg
Esos ventanales enormes que dejan pasar la luz natural y además facilitan la comunicación visual entre las aulas y con el exterior. foto aquí. (Barcelona)

Esa zona de descanso con el tul me chifla... foto aquí. (Italia)

Foto aquí. (Granada)


Patios interiores para que los niños puedan "desfogarse" cuando el tiempo no acompaña. foto aquí  (Valencia)


























Ambiente poco recargado, "limpio" y amplio... foto aquí.  (Pamplona)


Brillantes experimentos nueva guardería en Tromso de 70 ° N Arkitektur1

Módulos con formas que invitan a jugar y crean diferentes ambientes en un mismo espacio...  foto aquí  (Noruega)


Color, luz, movimiento... foto aquí (Madrid)


Independientemente de que el centro sea más o menos moderno... me parece muy importante que el ambiente en el que los niños pasan taaaaantas horas sea agradable y esté adaptado a ellos. Visto esto, ¿hasta que punto tendríais (o tenéis) este aspecto en cuenta a la hora de elegir cole para vuestros hijos?, ¿cómo era vuestra escuela o colegio? El mio antiguamente era una cárcel (con eso os lo digo tó).


Sé que es un tema poco llamativo para algunas pero algún día tenía que salir por aquí... (¡¡demasiado había tardado en hacer un post profe-friki!! jaja)


Que paséis un muuuuuy buen jueves.




¡¡Nuevas entradas bloggertrotters!!: Yonakaparty de Gijón y De lunares y naranjas de Cádiz.

33 comentarios:

  1. Woooow qué diseños más guays! Pero más que coles parecen salas de exposición,no? Echo de menos las paredes llenas de murales y dibujillos de los niños no? :)
    Me alegra un montón que hayas vuelto a coger el ritmo bloggero! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Si! Te doy la razón! En algunos se respira mucho diseño pero poca vida! ;)

      Eliminar
  2. Ueeeee pues ya estamos todas!! me alegro de que hayas vuelto porque te hemos echado de menos!!! Además has vuelto con un tema que me parece muy interesante, en serio esas fotos son de centros españoles??? vamos...me caigo muerta!! jajajaj No me puedo quejar de mi cole porque la verdad es que era muy amplio y luminoso, era relativamente nuevo, yo fui la segunda promoción. Del instituto si me quejaría porque la mayor parte la pasé en barracones!!! aunque el último año pude disfrutar de un instituto nuevecito en primera línea de playa (con esas vistas a ver quién miraba el libro...)

    Yo creo que hay muchos espacios "públicos" que no se aprovechan. Siempre he pensado que al igual que se curran el diseño de tiendas, hoteles, casas...por qué no sucede lo mismo con colegios o hospitales?? por qué son todos tan feos??? si tienen un montón de posibilidades...no se, creo que es un área interesante de trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? No había caído yo en los hospitales pero lo has clavado. No me refiero a que todos los coles tengan que ser espectaculares, ni diseñados por grandes arquitectos pero no vendría mal renovar las instalaciones, darles un poco de luz, derribar paredes, añadir color! Vamos.... que añadan un poco de chup chup!!! ;)

      Eliminar
  3. Love your style! maybe we can follow each ohter?:X

    FashionSpot.ro

    ResponderEliminar
  4. que chulo, la verdad es que se hace cada cosa tan maja! un besoo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas ideas para que los colegios sean espacios donde los niños puedan sentirse casi como en casa...Me gusta la idea de los patios interiores..porque en muchas regiones,Galicia o Asturias,llueve día sí y día también...por lo tanto va muy bien un sitio donde los niños puedan desahogarse,ya que si llueve se quedan en la clase..imaginaros si son muchos días seguidos..bsss!!

    ResponderEliminar
  6. PERO QUE SITIOS MAS ESPECTACULARES!! me dan ganas de volver a ser niña para ir al cole! jejej
    con esos espacios abiertos, tan blancos,me encantan!
    la guarde de mi peque es un edificio historico precioso la verdad! me has dado una idea para hacer una entrada! jjeje
    y lo de qu hay rachas que apete mas escribir que otras es totalmente cierto, hay veces que la inspiracion sobra y otras que se va de vacaciones! jejej(tambien se lo merece)
    un besote y feliz finde
    carol

    ResponderEliminar
  7. me alegro de que vuelvas al ritmo habitual del blog! momentos de baja inspiración tenemos todas!!
    Las imágenes de los coles son una chulada!!!! Muy buen post!!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Si se entiende la educación de los niños como algo importante (que por supuestísimo lo es), lo menos sería que tuvieran espacios adecuados a su desarrollo... donde puedan correr, saltar, bailar y desarrollar toda su creatividad.

    ¡Me encanta que se tenga en cuenta para qué se hace un edificio!

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh! nunca pensé que pudieran existir coles así =)!

    Kate

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de que en España había colegios así, pero lo que me hace pensar es que serán carísimos. Yo aun no he pensado en eso, es demasiado pronto, pero me encantan este tipo de espacios para la creatividad de los niños.
    Un beso,
    Mlu

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Muchísimas gracias por el comentario que me has escrito!! :D
    Yo tampoco llevo mucho tiempo con mi blog y ya lo tengo medio abandonaoo! Y me da mucha pena! A mi lo que me pasa es que siempre que se me ocurre algo para escribir, no puedo hacerlo, y claro, se me van acumulando ideas, tengo poco tiempo, y al final, cuando tengo 5 minutos... plaf! se me ha borrado todo de la mente! Jejejeje
    No oposito para maestra, sino para juez. ¿Tu has terminado? ¿O todavía estás en la brecha?
    Pues si, lo de la "opo", sea para juez o para profesor, se entiende más cuando has pasado por ello. Y además nosotros tuvimos una temporadita regular porque decían que no iban a convocar plazas... Afortunadamente, parece que si saldrán, pero ya bastante duro es estar estudiando ahi todos los días como para que te vuelvan loca sobre si habrá o no plazas ¿verdad?
    Que ilusión más grande que te hayas sentido identificada!!! Muchíiiiisimas gracias por el ánimo!
    Yo te leo desde hace bastantes meses, pero comento poquito por la falta de tiempo!
    A partir de ahora, a ver si comento algo y ya te sigo!! ;)
    Cuando quieras pasarte por mi blog, ya sabes, estás más que invitada!!
    Un beso grande!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el de Iruña, aunque la verdad es que yo también le pondría unos cuantos murales para darle vidilla a las paredes. Eso si, los espacios espectaculares!!Por cierto, guay que retomes el blog de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué voy a decir yo apasionada de este tema...ójala que muchos más colegios tuvieran un espacio tan cuidado, un espacio en el que cada día se pueda vivir una nueva aventura y en el que cada niño encuentre su lugar...eso significaría que por fin, vivimos en una sociedad en la que la educación infantil es uno de sus pilares principales, ese día, el mundo volverá a sonreir...(comentario de profe friki para post de profe friki,jajaja)

    P.D: De que cole o escuela es la foto de Madrid, lo digo por echar el currículum ahora mismo,jajaja

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja sabía que te molaría!! Es que hay cada una que vamos.... Son espectaculares! Pues la escuela creo que está en Pozuelo!! Pincha en el enlace de la foto que te aparece! Yo también lo pensé pero fijo que es pública... :(

    ResponderEliminar
  15. tienes un blog que me encanta, es super inspirador, te felicito de verdad.
    te sigo desde ya. Visita el mio y si te gusta sigueme tambien.

    muchos besos

    www.inspiredintheworld.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Qué buenas fotos de inspiración... Es un tema que al final nunca he prestado mucha atención, recuerdo mi cole (+ fotos de la guardería) no tenía nada que ver. Entiendo lo que te pasa... a mí también me ocurre lo mismo. Aquí ando de Domingo por la tarde, escribiendo nuevo contenido y poniéndome al día. Besos grandes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi parece demasiado diseño...
    Bss guapa!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Holitasss Corazon de pica pica!

    Creo que hasta las formalidades no vienen al caso...que yo te leo y te conozco de otros lares(otros Blogs) en que coincidimos a veces verdad?...
    Llevaba dias queriendo comentarte,y hoy me arme de valor!!jaaaaaaaaaaaa,jaaaaaaaa!
    Bueno mi querida Corazon de mi corazon!...Te quiero felicitar,de verdad!...A mi no me importa si publicas una vez al mes,en serio!...Tremendos post-report! que haces,y encima tan generosa que eres al crear este blog...Gracias mil! por compartirlo....De veras,de veritas!...Sino te apetece publicar,don't worry!!...Yo te espero!!
    Yo he aluscinado con los post-report y este de coles "futuristas" ja,jaaa!...No sabia yo que existia este tipo de infraestructura tan Vanguardista...Ideal que se creen espacios asi;pero tambien me gustaba ver murales gigantes creados con los dibujos y creaciones de los peques...Todo tiene su encanto!

    Te mando besotes voladosss!...Que tengas un lindo dia!

    Claux from:Japan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claux!!!! Mil gracias a ti por pasarte y dejar uno de tus comentarios chulis!!! Por gente como tú dan ganas de no parar de publicar nunca!!! ;) Pásate cuando quieras, serás muuuuuuuuuuuuuy bien recibida!!! Muchos besitos!

      Eliminar
  19. Vengo a contarte que a mi chico le regalé la Lomo, que por cierto no usa y se la voy a tener que quitar... Y yo me compré la Fuji.
    Si te he creado una necesidad pasate por la Fnac, que las venden ^_^
    Un besazo, guapetona!!
    Mlu

    ResponderEliminar
  20. Qué centros más bonitos y coloridos, mi cole de pequeña no se parece en nada a estas propuestas pero tenía montones de dibujillos que hacíamos jeje. ¡Gracias por compartir! :-D

    ResponderEliminar
  21. Vamos... im-presionante!!!
    Está claro que cuando los arquitectos y diseñadores se ponen a pensar en cosas originales... también me encantan los colores!!!
    Vengaaaaa, que te estás durmiendo otra vez en los laureles!! A darle caña a los post!! jijiji
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  22. QUÉ BIEN QUE HAYAS VUELTO!!! A ver si lo logro yo también!! 6434998besos!!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo pudiendo elegir por supuesto que tendría en cuenta el aspecto del colegio, me parece muy importante!

    ResponderEliminar
  24. Hi dear. Nice blog you have. Maybe we could follow each other? Please, let me know =)*

    ResponderEliminar
  25. Hola acabo de conocer tu blog, y lo primero que me encuentro es que tenemos algo en común, pues yo tampoco he dejado de ir a la escuela todavía. Auque la mia no es así ni de broma. En fin que me ha ancantado tu blog, y que me quedo por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el blog. Pasare por el mio para darme algun consejillo:
    Perritafaldera.wordpress.com.
    Besis guapa

    ResponderEliminar
  27. Me ha llamado mucho la atención del nombre de tu blog, y me ha encantado el interior. Te sigo desde ahora. Puede que a ti también te guste mi blog.

    http://entretolosaybarbosa.blogspot.com.es/

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Para ti:

    http://gaguitamia.blogspot.com.es/2012/06/otro-premio.html

    ResponderEliminar
  29. Que pasada!!!! Creo que era lo último que me faltaba por ver jeje, decoración toda la que quieras pero nunca fotos de colegios y menos tan maravillosos como estos, uno piensa que son todos iguales pero ya veo que no!! el mio comparado con esto parecia una carcel ;-)

    www.infinitawishlist.com

    ResponderEliminar
  30. Hola!! pues vaya, es un tema facil y dificil a la vez lo de este post. Crear un especio para los peques en los coles es maravilloso y hay proyectos realmente chulos pero conlleva una gran responsabilidad ...Un post genial ¡¡A darle duro a lo que queda de semana!!. Besos!! ♥ ♥ ♥ ♥
    PD: Me quedo por aquí, me ha gustado el blog ;D

    ResponderEliminar